english

HISTORIA

En el año 1973, un grupo de distinguidos empresarios compuesto por estadounidenses y mexicanos establecieron la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (CCMEU) como un asociación sin fines de lucro 501 (c) (6) en Washington, D.C. Dicha organización, siendo bilateral, fue creada con el propósito de promover el comercio, las inversiones y la asociación de empresas entre ambos países. Hoy, en su tercer década de operación, la Cámara se ha transformado en una corporación única con 12 oficinas a través de México y Estados Unidos. Todos los capítulos y oficinas, con amplias membresías locales y contactos internacionales, orientan a las empresas en cuanto a las diferencias existentes entre los sistemas legales, económicos, regulatorios, culturales e idiomáticos. 

Después de inaugurar las oficinas en Washington, D.C. y México, D.F., la Cámara se concentró en establecer capítulos regionales. La CCMEU inauguró el Capítulo del Pacífico, con sede en Los Angeles en 1980. En 1987, siguió el Capítulo del Suroeste en Dallas. En 1988, la Cámara de Comercio de México, establecida al principio de los años 1920, se unió con la CCMEU para formar el Capítulo Noreste, basado en la ciudad de Nueva York. El Tratado de Libre Comercio de Norte América promovió la rápida expansión de la Cámara. En 1993, la Cámara estableció su Capítulo Rocky Mountain en Denver. Meses después, la CCMEU inauguró su Capítulo Mid-Atlantic en Washington, D.C., un evento que coincidió con el voto del Congreso de los Estados Unidos a favor del TLC. En 1994, el Embajador de Estados Unidos en México, El Honorable James R. Jones, un Presidente Honorario de la Cámara, inauguró el Capitulo Mid-America en Chicago. En 1995, la Cámara estableció el Capítulo de los Estados del Golfo en Tampa y el Capítulo Noreste en Monterrey. En el mismo año, el Embajador de México en los Estados Unidos, Su Excelencia Jesús Silva-Herzog, también Presidente Honorario, inauguró el Capítulo Noroeste, con oficinas en Seattle y Portland. El Embajador Jones y el Senador Miguel Alemán inauguraron nuevas oficinas en el Capítulo Valle de México en febrero de 1996. En 1997, la Cámara inauguró el Capítulo de los Lagos Grandes, sede in Detroit y el Capítulo Inter-Americano en Miami. En 1998, a través de una alianza estratégica con la Cámara Nacional de Guadalajara, la Cámara estableció el capítulo Pacífico-Guadalajara en esa ciudad. En 1999, el Gobernador de Aguascalientes, Felipe González y las oficinas de CANACINTRA-Aguascalientes abrieron nuevas oficinas del capítulo Pacífico en esa ciudad. En el año 2000, el Presidente Vicente Fox, en su posición como Gobernador del Estado de Guanajuato, inauguró el capítulo Bajío en León, Guanajuato. En 2001, el Gobernador Tommy Thompson de Wisconsin y el Gobernador Jesse Ventura de Minnesota comenzaron la apertura de capítulos en las ciudades de Milwaukee y Minneapolis respectivamente. El capítulo Mid-West inició operaciones en la ciudad de Milwaukee en el 2002, mientras que la oficina de Minneapolis está.en organización. En 2002, el Gobernador Miguel Alemán del Estado de Veracruz inauguró el Capítulo Golfo en el Puerto de Veracruz. En el presente año, los Capítulos del Grand Canyon en Phoenix, AZ, el Capítulo del Camino Real en Albuquerque, NM y el Capítulo Gulf States en Houston, TX, están actualmente en proceso de formación.

Para fomentar relaciones bilaterales más estrechas, la Cámara estableció la Fundación Cultural y Educativa México-Estados Unidos en 1996. La fundación, una organización designada 501 (c) (3) sin fines de lucro, que apoya intercambios educativos y culturales. Estos intercambios tendrán como meta desarrollar a futuros líderes empresarios, complementar conocimientos académicos con experiencia práctica, y fomentar el entendimiento entre los dos países.