Home / Página Principal
Descripción del Programa CP
Solicitud de Personal Consultoría / Administrativo

English

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN EL BAJÍO CONVOCATORIA Y TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONCURSAR SERVICIOS DE CONSULTORIA

  • SC 08-05. (antes SC 10-05) Denominación o título Realizar 50 evaluaciones a PYMES de sectores participantes, con el objetivo de seleccionar empresas para implementar proyectos de Producción Más Limpia. 

Servicios
Proyectos
Solicitud
Casos de Estudio
Solicitud de Personal Consultoría /Administrativo
Cursos de Capacitación
Conseción de Contratos
Eventos
Noticias y Comunicados

3 de noviembre del 2005

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN EL BAJÍO
CONVOCATORIA Y TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA
CONCURSAR SERVICIOS DE CONSULTORIA

Antecedentes
El Programa de Implementación de Producción Más Limpia en la región del Bajío, localizado en la ciudad de León, Guanajuato, México, es conducido por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capítulo Guanajuato (USMCOC Chapter Guanajuato) con recursos propios y con el apoyo financiero en primera instancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEG).

Este esfuerzo conjunto ha hecho posible la instalación del Centro de Producción Más Limpia del Bajío (CPLB) como la sede física del Programa, el cual está basado en la metodología de Producción Más Limpia en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), principalmente en la región del Bajío dentro de la República Mexicana, incluyendo a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, y enfocándose en los sectores Automotriz, Curtidor, Hospitalario (hospitales), Hotelero y Químico.

El Programa está integrado por tres Componentes: Componente I. Un Programa de Educación y Concientización en Producción Más Limpia; Componente II. Un Programa de Entrenamiento en Producción Más Limpia para Consultores y Personal de PYMES; Componente III. Un Programa de Implementación de Proyectos de Producción Más Limpia dentro de las PYMES participantes.

Para mayor información sobre el Centro de Producción Más Limpia del Bajío, favor de visitar la página de internet de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos:
http://www.usmcoc.org/usa/bajiocpi.html 

Por este medio, el Director del Centro de Producción Más Limpia en el Bajío, convoca a especialistas en Producción Más Limpia y Ecoeficiencia a presentar propuestas de proyectos para realizar servicios de Consultoria bajo los siguientes lineamientos:

Clave del concurso
SC 08-05. (antes SC 10-05)

Denominación o título
Realizar 50 evaluaciones a PYMES de sectores participantes, con el objetivo de seleccionar empresas para implementar proyectos de Producción Más Limpia.

Componente
III (tres).

Dirigido a
Consultores Individuales exclusivamente.

Descripción del proyecto a realizar
El Proyecto consiste en asistir y apoyar al Coordinador Técnico del Centro de Producción Más Limpia del Bajío en la realización de evaluaciones en empresas PYMES pertenecientes a los sectores Automotriz, Curtidor, Hospitalario (hospitales), Hotelero y Químico, y ubicadas dentro de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. El propósito de las evaluaciones es el de seleccionar a las mejores empresas participantes para los Proyectos de implementación de Producción Más Limpia.
El tiempo estimado de duración de cada evaluación es de medio día. La unidad de medida del Proyecto es una base de cinco (5) evaluaciones y nueve (9) opciones adicionales de cinco (5) evaluaciones cada una. Las adjudicaciones a los ganadores del concurso se otorgarán desde una (1) base de cinco (5) evaluaciones, más una (1) opción, o más dos (2) opciones, y así sucesivamente, por lo que el mínimo que un ganador puede obtener son cinco (5) evaluaciones, estando en posibilidades de llegar hasta el total de cincuenta (50) evaluaciones.
El o los Concursantes ganadores tendrán como responsabilidad inicial la de trabajar conjuntamente con el Coordinador Técnico del Centro de Producción Más Limpia del Bajío, en la elaboración del instrumento de evaluación y en la planeación de la ejecución del programa de evaluaciones, considerando factores como la disponibilidad de tiempo de las empresas, los traslados a la ubicación geográfica de las mismas y las particularidades de los sectores específicos, entre otras.
El Centro de Producción Más Limpia del Bajío tiene la facultad de decidir las ciudades donde se realizarán las evaluaciones.
El producto final obtenido en este proyecto, será el reporte de evaluación en idioma español, de cada empresa, en el que se incluirán las recomendaciones más importantes que posibiliten decidir si la empresa es apta para recibir un Proyecto de Implementación de Producción Más Limpia. El reporte deberá constar de cuatro (4) secciones obligatorias: Antecedentes o preparación de la evaluación, breve descripción del proceso de evaluación, relato de los problemas presentados antes y durante la evaluación y alternativas de solución propuestas, recomendación final que sugiera la consideración o no de la empresa para un proyecto de implementación de producción más limpia.

Duración del proyecto (contrato)
1 (un) año.

Costo estimado del Proyecto (cantidades expresadas en Dólares Americanos)
$125.00 por evaluación para un total de $6,250.00.
El costo estimado del Proyecto es de: $6,250.00.

Gastos de Traslado y Viáticos
El Centro de Producción Más Limpia del Bajío pagará el costo de traslado aéreo a México y dentro del país a los concursantes ganadores que realicen el proyecto. Adicionalmente, pagará el costo de traslados terrestres y viáticos (hospedaje y comidas) necesarios, dentro de la región a desarrollar el proyecto, hasta un máximo de $120.00 (ciento veinte) Dólares Americanos por día.

Contacto para dirigir las propuestas
Lic. José Ramiro Chapa García, Presidente de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos Capítulo Guanajuato.

Medio de recepción de propuestas
Enviar su propuesta como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: plbajio@gmail.com 

Fecha y hora límite de recepción de propuestas
La recepción de propuestas se cierra a las 18:00 horas del día 30 de Noviembre del 2005.

Especificaciones que deben cumplir las propuestas
La propuesta debe consistir de tres (3) documentos separados, en word o formato pdf, en idioma español, en hoja tamaño carta (21.59 x 27.94 centímetros), con párrafos de uno y medio o dos espacios entre líneas; la letra a usar debe ser del tipo Times New Roman, en tamaño 11 o 12 como máximo.
El Documento I corresponde a la Propuesta Técnica y el Enfoque Administrativo, y debe constar de un máximo de 15 páginas. El Documento II corresponde a los Costos, y debe constar de un máximo de 4 páginas. El Documento III es un Anexo conteniendo el Currículo Vitae de los participantes en el proyecto, con un máximo de 2 páginas por participante.
El Documento I debe explicar el proyecto de Consultoria propuesto, contando con las siguientes secciones obligatorias:
a. Una carátula que lleve como título "Programa de Implementación de Producción Más Limpia del Bajío", la clave del concurso, la denominación o título y el componente al que pertenece, nombre completo del concursante, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su dirección, números de teléfono, número de fax y direcciones de correo electrónico.
b. Un resumen de 1 página.
c. Descripción del trabajo realizado con anterioridad a este concurso, relacionado con el tema; descripción del trabajo propuesto y mencionar la posible contratación de cualquier subcontratista para apoyar el proyecto.
d. Una descripción de productos y resultados que se obtendrían.
e. Una lista de Metas a lograr y un Calendario de actividades.
f. Una breve descripción de la lógica técnica que respalde el calendario de actividades y justifique el enfoque general de la propuesta de proyecto.
g. Una breve descripción de cualquier intención de tener derechos de autor o propiedad intelectual sobre los resultados obtenidos durante los trabajos a realizar, sobre prototipos o sobre sistemas desarrollados para el proyecto, que apoyen o sean necesarios para su realización.
h. Una descripción de las capacidades relevantes, logros y trabajos en esta área, incluyendo también la experiencia de cualquier subcontratista que apoye el proyecto.
i. Plan administrativo describiendo el enfoque general para administrar el proyecto, incluyendo una breve descripción de la organización, de su personal, de la relación empresa-subcontratista, de la planeación y la operación del proyecto.
El Documento II debe mostrar y explicar el detalle de los costos involucrados en el proyecto, desglosando el número de horas-hombre por tipo de trabajo o actividad a realizar, materiales o insumos requeridos, viajes y traslados, y cualquier otro costo directo o indirecto, de tal forma que se pueda revisar cómo se llegó al costo total con el que se está concursando.

Nota muy Importante: las propuestas que no cumplan con todas las especificaciones aquí descritas, no serán tomadas en cuenta para el concurso.
Información Adicional
Para cualquier pregunta o información técnica adicional que se requiera con el fin de completar una propuesta, los concursantes podrán enviar un correo electrónico al Lic. José Ramiro Chapa García a las direcciones ya mencionadas, con redacción clara, breve y concisa.

Proceso de Evaluación y Otorgamiento
La entidad que evaluará las propuestas recibidas de los concursantes, es el Comité de Selección y Contratos del Centro de Producción Más Limpia del Bajío, organismo que obtuvo la aprobación y visto bueno de su procedimiento de evaluación y operación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las evaluaciones de las propuestas se basan en los criterios siguientes: 1. Calidad técnica de los servicios propuestos; 2. Relevancia al Programa de Implementación de Producción Más Limpia y su impacto en caso de tener el éxito esperado; 3. Las capacidades del concursante y su experiencia relacionada al tema.
Las propuestas serán listadas y evaluadas por el Comité de Selección y Contratos en el orden en que fueron recibidas. El Comité estará integrado en cada evaluación por al menos tres de sus integrantes. El Comité no revisará las propuestas que no cumplan con las especificaciones descritas en la sección correspondiente. El Comité se reserva el derecho de seleccionar a todas, algunas o ninguna de las propuestas que sean recibidas.


El o los Concursantes ganadores serán notificados vía correo electrónico por el Lic. José Ramiro Chapa García.